Monitoreo y control

El monitoreo periódico de plagas durante la temporada es fundamental para la toma de decisiones.

Monitoreo del cultivo GM

El monitoreo del cultivo es una práctica fundamental en el Manejo de Resistencia de Insectos (MRI). En áreas con alta presión de plagas, puede ser necesario el control químico. Para decidir si es necesario realizar alguna aplicación de insecticidas, debe tomarse en cuenta:

  • El estadio de la plaga que está causando el daño.
  • La etapa del cultivo.
  • Las condiciones ambientales de la región.
  • La presión de la plaga.

¿Cómo hacer monitoreo?

El monitoreo le permite tener información útil para la toma de decisiones relacionadas con la implementación de método de control.

Para monitorear correctamente su cultivo, las evaluaciones de insectos deben hacerse de manera aleatoria en diferentes partes de su campo. Por ejemplo, evite monitorear únicamente bordes, entre a su campo y camine por lo menos 20 metros hacia el centro para comenzar el monitoreo. Asegúrese de tomar muestras representativas.

Utilice alguno de los siguientes patrones de monitoreo:

Spodoptera: 5 puntos en la parcela, 20 plantas consecutivas por parcela, plantas totales 100 por parcela (escala de Davis)

Diatraea: 5 puntos en la parcela, 20 tallos consecutivos, total de 100 tallos por parcela (incidencia de tallos con agujeros)

Helicoverpa: 5 puntos en la parcela, 20 mazorcas consecutivas, total de 100 mazorcas por parcela (incidencia de mazorcas dañadas)