Adopción de áreas de refugio

 

El refugio es un área con maíz o algodón, según corresponda, que no tiene la característica de protección contra plaga, sembrada al lado o cerca (no mayor a 500 metros) del cultivo de maíz o algodón con tecnología de protección contra insectos plaga.

El refugio ayuda a preservar la efectividad de los productos biotecnológicos para la protección contra insectos, conservando las ventajas que los mismos ofrecen a los productores.

¡El refugio es parte esencial para el Programa de Manejo de Resistencia de Insectos!

Para el caso Colombia el refugio debe sembrarse a una distancia, NO mayor de 500 metros, de las áreas sembradas con las semillas de algodón o maíz GM, respectivamente.

Las áreas de refugio son una porción del área del cultivo que no posee la tecnología BT. Sirven como proveedoras de insectos susceptibles que se podrían aparear con insectos resistentes oriundos del área BT. El resultado de ese cruzamiento será una descendencia de insectos susceptibles y por tanto, controlado por la tecnología.

La susceptibilidad será heredada a las generaciones futuras, garantizando la eficacia del control por un tiempo prolongado. La susceptibilidad es natural en los insectos, pero al presionar una población rápidamente esta generará una resistencia.

 

 

¿Cómo funciona el refugio? Esta figura se ajustará a polillas y cultivos en estadios iguales

 

Si el lote es mayor a 500 metros de largo, el refugio debe sembrarse en el centro del campo y/o por secciones cada 500 metros, siempre respetando el 10% de maíz, 20% o 4% de algodón de la superficie total.

Lote adyacente

 

Según sea el caso,  se siembra un lote con maíz o algodón no Bt a un costado del cultivo sembrado con maíz o algodón resistente a insectos, el cual cumplirá la función de refugio.

*Esquemas de refugio adyacente

 

Lote separado

 

Se siembra un lote con maíz o algodón no Bt como refugio a una distancia no mayor de 500 m del cultivo sembrado con maíz o algodón con la característica de protección contra insectos plaga, según sea el caso.

Esquema de refugio de lote separado

Refugio para maíz con la característica de protección contra insectos plaga

 

En el caso de maíz con la característica de protección contra insectos plaga, el esquema de cultivo de refugio será 90/10 .

En este esquema el agricultor debe sembrar el 90% del lote con semilla de maíz genéticamente modificada con la característica de protección contra insectos plaga y el 10% restante con un cultivar sin la característica de protección contra insectos plaga (No Bt o GM con la característica de tolerancia a herbicidas). El refugio debe ser sembrado dentro o en un bloque contiguo a este y no entremezclado.

En caso de que el maíz GM presente la característica de protección contra insectos plaga y la de tolerancia a la aplicación de herbicidas, el refugio podrá también ser sembrado con un cultivar GM con la característica de tolerancia a la aplicación de herbicidas.

*ICA, Instituto Colombiano Agropecuario. 2010. Resolución 002894. Por medio de la cual se implementa el Plan de manejo, bioseguridad y seguimiento para siembras controladas de maíz genéticamente modificado.

*Esquema de refugio 90/10

Refugio para algodón con la característica de protección contra insectos plaga

 

Para el caso del algodón con la característica de protección contra insectos plaga, si el refugio se siembra en el mismo campo que el algodón GM debe sembrarse en un bloque contiguo, no entremezclado, y dejando un surco libre entre el refugio y el algodón GM. Los esquemas de cultivo de refugio podrán ser de dos tipos:

Esquema de Refugio 80/20

En este esquema el agricultor se comprometerá a sembrar, mediante acuerdo con el titular del cultivar, el 80% del lote con semillas de algodón genéticamente modificado (GM) y el 20% restante con un cultivar convencional o GM con tolerancia a la aplicación de herbicidas.

En este esquema, el manejo de los insectos plaga objetivo en el área de refugio (20%) puede realizarse con insecticidas convencionales diferentes a insecticidas biológicos que contengan Bacillus thuringiensis (insecticidas Bt) y según el monitoreo cuando se alcancen los niveles de umbral de daño económico, según la plaga.

Esquema de refugio 80/20

Esquema de Refugio 96/4

Este sistema permitirá al productor sembrar el 96% del área del lote con semillas de algodón genéticamente modificado y el 4% del área restante con un cultivar convencional o modificado genéticamente con tolerancia a la aplicación de herbicidas, en caso de que el algodón genéticamente modificado presente la resistencia al ataque de ciertos insectos lepidópteros y tolerancia a la aplicación de herbicidas, la cual se constituirá en el refugio.

En área de refugio (4%), el productor podrá controlar las malezas normalmente, y no podrá controlar plagas objetivo de estas tecnologías (lepidópteros). Controlará las plagas como el complejo bellotero y/o gusano rosado que no son plagas objetivo de estas tecnologías con cualquier insecticida que no controle la plaga objetivo de la tecnología (excepto insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis).

ICA, Instituto Colombiano Agropecuario. 2009. Resolución 0682. Por medio de la cual se implementa el Plan de manejo, bioseguridad y seguimiento para siembras controladas de maíz genéticamente modificado.

 

*Esquema de refugio 96/4

  • El refugio debe ser sembrado con un híbrido, variedad que sea agronómicamente similar al híbrido, variedad genéticamente modificada con la característica de protección contra insectos plaga.
  • Tanto el refugio como el híbrido,  variedad genéticamente modificada con la característica de protección contra insectos plaga, deben ser sembrados el mismo día o lo más cercano posible (no mayor a ocho días).
  • Realice las prácticas de cultivo en el refugio tal y como lo hace en su cultivo GM, pero en cuanto al manejo de plagas con insecticidas debe hacerlo de acuerdo con las recomendaciones sugeridas.
  • No están permitidas las mezclas entre las semillas resistentes a insectos genéticamente modificadas y las semillas del refugio.
  • Cuando se haga el cambio entre la semilla GM y la semilla a plantarse en el refugio, se deberán limpiar las tolvas de la sembradora para evitar una mezcla inadvertida de la semilla.
  • Usted deberá mantener registros de la ubicación exacta de los predios donde se sembraron el refugio y el cultivo GM (maíz o algodón) con la característica de protección contra insectos plaga, respectivamente, (incluyendo el número de hectáreas de cada especie) de manera que el maíz o algodón GM pueda ser identificado fácilmente y sus áreas de refugio puedan ser verificadas. Estos registros deberán estar disponibles a solicitud de xxx o del ICA.
  • Se debe realizar un monitoreo constante, seguimiento y evaluación para determinar el nivel de daño en la planta, así como el estado de la misma antes de proceder a realizar aplicaciones de insecticidas.
  • Se recomienda no realizar aplicaciones para el control de plagas objetivo en el refugio, a menos que el daño llegue a los umbrales económicos, en el caso de maíz:
  1. Spodoptera frugiperda 20% plantas dañadas, escala Davis Nivel 3 o 4-6,      máximo 2 aplicaciones hasta V6.
  2. Diatraea saccharalis8-10% plantas con posturas.
  3. Helicoverpa zea: 1-2 larvas/mazorca.

Y para el caso de algodón:

  • Reducir los insumos o poner al refugio en suelos de menor calidad reduce la efectividad del mismo y anula su propósito.
  • En ningún caso podrán utilizarse insecticidas con base en Bacillus thuringiensis (Bt) en el refugio.
  • El refugio puede ser tratado con insecticidas para controlar otras plagas diferentes a las plagas objetivo de la tecnología, siempre que sea necesario.

    Otras recomendaciones generales para el buen manejo del refugio

     

  • No mezclar semillas con y sin tecnología dentro del refugio.
  • En lo posible sembrar primero el área del refugio, para evitar mezcla de semillas.
  • Limpiar bien las tolvas, después de sembrar el refugio.
  • No resembrar el refugio con variedades que contengan tecnología insecticida.
  • No sembrar el refugio en rondas.
  • Para algodón es fundamental dejar una barrera de separación física (surco, canal, carretera, etc) entre el refugio y el lote principal con tecnología.
  • El esquema de siembra 80/20 permite realizar aplicaciones para el control de insectos lepidópteros en la zona de refugio, siempre y cuando estas aplicaciones no se hagan con insecticidas a base de BT (Bacillus thuringiensis) y su nivel de daño económico amerite realizar control, según criterio previo del asistente técnico del lote.
  • El esquema de siembra 96/4 No permite realizar aplicaciones para el control de insectos lepidópteros en la zona de refugio; sin embargo se podrán realizar controles dirigidos a otras plagas no lepidópteros con productos de uso específico para estas (ej. i.a. Fipronil), como es el caso de manejo de focos de picudo (Anthonomus grandis); igualmente no se debe aplicar insecticidas a base de BT (Bacillus thuringiensis).